Cómo combatir las fake news desde el Perú

Una startup peruana propone combatir las noticias falsas en una jornada de 24 horas de desarrollo de proyectos

Alejandra Puente

Alejandra Puente

Periodista y fundadora de MediaHack

Cómo combatir las fake news desde el Perú

Según el Reporte Digital 2019 de We are Social un millón de personas al día se conectan a Internet por primera vez y 45% de la población mundial actualmente utilizan redes sociales. La cuarta revolución industrial, o revolución 4.0, suena en todo el mundo y cada vez con mayor estruendo en América Latina. En el Perú, donde la torta digital de la inversión publicitaria crece año a año, existe una verdadera batalla por conquistar clics. Lamentablemente esa batalla no la están ganando los ciudadanos, los medios de comunicación o siquiera los influencers, sino las noticias falsas, también conocidas por su nombre en inglés: fake news.

El problema de la desinformación

La desinformación es un problema tan grande en el mundo que la Unión Europea logró por primera vez en el 2018 que empresas como Facebook y Google suscriban un código de conducta para combatirla. El contexto fue la antesala a las elecciones al Parlamento Europeo y el objetivo detener la campaña de desinformación que comenzaba a gestarse en contra de la Unión Europea en un intento por atomizar desde dentro a la comunidad política.

Mientras tanto, para los países hispanos como el nuestro las noticias falsas son tema de memes y burlas. Para la Comisión Europea la información compartida en redes sociales como Facebook y Google es de tal importancia que se utiliza para identificar tendencias para el diseño de políticas públicas. Incluso el organismo tiene un centro de monitoreo de medios que ‘mapea’ en tiempo real las tendencias que en ellas se generan. El objetivo es ver la ola gestándose antes de que se convierta en tsunami y deje en el escenario político europeo otra resaca como la del Brexit.

En Estados Unidos la situación no es muy distinta, con un presidente que se ha apropiado del término fake news en un intento por darle la vuelta a la probada injerencia Rusa en la campaña presidencial del 2016. Noticias como el lanzamiento de un programa del ejército estadounidense cuya única tarea es elaborar un software capaz de detectar ataques sistemáticos de noticias falsas en época electoral nos dejan pensando en nuestra propia insignificancia. Al ejército más importante del mundo le tomará cuatro años analizar más de 500,000 imágenes y videos para desarrollar este software. Mientras, en América Latina aún creemos que las elecciones se ganan en las urnas.

Desinformación en el Perú

Es cierto que en nuestros países existe una brecha digital y tecnológica tremenda. Desde aquí escucho a los incrédulos digitales, esos que se rehúsan a ver el fantasma 4.0 hasta que los envuelve. Pero es cierto, en el Perú cerca de la mitad de las personas no tiene Internet en sus casas según el INEI (2018). Sin embargo, ya no es tan cierto que por no estar conectados están al margen de las garras de la desinformación.

Seguimos pensando que el populismo de extrema izquierda y derecha gana elecciones o se mantiene en el poder sostenido únicamente por sus discursos. “Es que somos radicales”, escucho decir a unos; “¡cómo nos gustan los dictadores!”, exclaman otros. Esos discursos han estado siempre, es cierto. Sin embargo, ahora cada prejuicio tiene una supuesta ‘fuente’ que la sustenta. Las redes sociales están configuradas de tal manera que los discursos que incitan emociones fuertes obtienen más atención del mundo virtual. Incluso algunos periodistas hemos caído en esta trampa y nos entregamos al like y al clic fácil. ¿Será que el impulso de sentirse validado por un eco de aceptación virtual es imposible de resistir?

Algunos llaman a las redes sociales una cámara de eco que amplifica nuestras creencias al aislarnos del contacto con visiones que compiten con ellas. Otros creen que más que una cámara de eco, la desinformación es una prisión que aísla a las personas y que podría incluso terminar con la democracia. Después de todo,  ¿si no podemos distinguir un hecho de una mentira, podemos decir que elegimos a nuestros gobernantes libremente?

Cómo MediaHack busca actuar contra las fake news

La tecnología en el siglo XXI solucionó el problema de acceso a la información; ahora la información es global, instantánea y gratis. Sin embargo, en el camino cumplió con efectivamente desconectar a los periodistas de los ciudadanos y esa desconexión es la que más duele a los periodistas. No somos nada si al mundo le dan igual los hechos. Ante la apatía del clic sólo queda la desesperación.

Éste es el contexto en el que surge MediaHack, la startup que dirijo y que fundé luego de 15 años de carrera periodística viendo cómo todos los espacios disponibles para hacer el trabajo que amaba comenzaban a correr peligro. Suena demente proponer que una iniciativa en español, en América del Sur, y sobre todo en el Perú, pueda ofrecer siquiera un viso de solución frente a la incapacidad de gigantes mejor financiados y más experimentados en tecnología como los que suscribieron el código de conducta contra la desinformación con la Unión Europea. Pero en tiempos donde nadie parece tener la respuesta al problema y la única solución visible, hasta para gigantes como Facebook, es regresar a las reglas del periodismo y contratar factcheckers, no suena tan descabellado que una, o muchas, propuestas tecnológicas puedan salir del Perú.

Ese, precisamente, es el objetivo de la Mediathon que convocamos MediaHack, la Unión Europa y Coca Cola para el 22 y 23 de noviembre. Será una jornada de 24 horas ininterrumpidas de desarrollo de proyectos en la que periodistas, politólogos y desarrolladores se reunirán por primera vez en América Latina para promover soluciones tecnológicas a las noticias falsas. Una sueño febril que espero podamos contagiar a todos los profesionales, comunicadores y desarrolladores con talento en nuestro país. Basta entender el problema para sentirse realmente responsables y conminados a la acción. Actuemos. Actuemos ya contra las noticias falsas.

Información

Fechas: 22-23 de noviembre del 2019

Lugar: Coca Cola, Surquillo

Inscripciones: mediahack.pe