El Consejo de la Prensa Peruana y Google News Initiative unieron esfuerzos para capacitar a más de 30 medios de comunicación de alcance regional y nacional en el uso de herramientas de inteligencia artificial para ayudarlos en su preparación ante las elecciones presidenciales de 2026.
Fueron tres las sesiones de capacitación realizadas en noviembre con medios de Lima, Arequipa, Moquegua, La Libertad, Junín, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Ayacucho, entre otras más.
Los medios de comunicación fueron capacitados por la especialista Cecilia Bazán, de Google, para detectar contenido electoral potencialmente desinformativo mediante la utilización de herramientas de inteligencia artificial de la plataforma como SynthID y Fack Check Tools, entre ellas la función Explorer.
Asimismo, los periodistas tuvieron acceso a otras herramientas con miras a la cobertura electoral, como Google Trends, para permitirles identificar los temas más buscados por los usuarios de la plataforma y conocer las conversaciones políticas de mayor tendencia. Finalmente, se brindó una capacitación sobre seguridad online para medios de comunicación y periodistas.
El director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana, Rodrigo Salazar Zimmermann, comentó: “Para nuestra organización, capacitar a medios de comunicación y periodistas sobre cómo identificar información potencialmente falsa, en pleno contexto electoral, es fundamental para ayudarles a proveer contenidos rigurosos y verificados a sus lectores. Google es un aliado clave para nosotros en ese sentido; son ya varias las capacitaciones que ha brindado a nuestros medios aliados a lo largo de los años, ofreciendo alto valor al ecosistema de noticias nacional”.
Connie Niebuhr, gerente de Google de alianzas con la industria de noticias en Chile y el Perú, señaló: “Desde Google News Initiative creemos que estas instancias de capacitación son fundamentales para buscar un aprendizaje continuo y estar actualizado de todas las herramientas que pueden ayudarnos a hacer mejor nuestro trabajo. Esta serie de talleres desarrollados en conjunto con CPP fueron una instancia de capacitación e igualmente un espacio de encuentro entre medios que comparten desafíos similares”.