Se renueva el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana

Andrés Calderón López fue elegido presidente de manera unánime por los nuevos vocales. Jenny Canales Peña ocupará la vicepresidencia.

El Consejo de la Prensa Peruana cumple en informar que ayer fue instalada la nueva gestión de su Tribunal de Ética. Tras unas elecciones llevadas a cabo por un comité electoral, compuesto por tres miembros del directorio del CPP y tres personalidades ajenas al ejercicio del periodismo, obtuvieron los votos necesarios para ser nombrados vocales titulares los periodistas y académicos Alejandra Puente Frantzen, Andrés Calderón López, Hugo Coya Honores, Jenny Canales Peña y Sonia Goldenberg Pravatiner. Como vocales suplentes, fueron nombrados Miguel Patiño Bottino y Juan José Vega Miranda. Sus funciones corresponderán al periodo 2022-2024.

En su primera sesión, ayer jueves 14 de julio, los vocales eligieron de manera unánime a Andrés Calderón como presidente del Tribunal de Ética y a Jenny Canales como su vicepresidente.

La recomposición del organismo obedece al artículo 4° de su reglamento, que establece que el periodo de gestión es por dos años. La gestión saliente inició sus funciones en julio de 2020 con los vocales Diego García Sayán, Celia Rubina, Andrés Calderón, Jenny Canales y Franklin Ibáñez, a quienes el CPP agradece por su gran esfuerzo y dedicación.

El Tribunal de Ética, un organismo independiente y autónomo del CPP, tiene dos funciones principales en aras de contribuir a la autorregulación periodística:

  1. Emitir resoluciones definitivas sobre las solicitudes de rectificación y queja respecto de los contenidos que atenten contra la ética periodística en los medios de comunicación asociados al CPP o aquellos no asociados que acepten su competencia.
  2. Emitir pronunciamientos públicos sobre casos o infracciones flagrantes a la ética cometidos por la prensa en general, sobre situaciones que afecten la libertad de prensa, y sobre el tratamiento de las materias periodísticas que contribuyan a promover el respeto a los valores éticos en el periodismo peruano.

Cualquier ciudadano puede presentar un caso, de manera gratuita y sencilla, en www.tribunaldeetica.org/presente-su-caso