El CPP rechaza que los congresistas no presenten sus declaraciones juradas de intereses ante la plataforma única del Estado

El CPP exhorta a que el Congreso dé marcha atrás en su régimen excepcional y se integre al sistema interoperativo del Estado

El Consejo de la Prensa Peruana lamenta que los congresistas se hayan relevado a sí mismos  de su obligación de presentar sus declaraciones juradas de intereses ante la plataforma del Estado creada para ese mismo fin.

El día de ayer el Consejo Directivo del Congreso de la República acordó que los parlamentarios presenten su declaración jurada de intereses ante la Contraloría. Se mantiene así un régimen en el que sólo congresistas están exceptuados de presentar su declaración jurada de intereses ante la plataforma única e interoperativa del Estado creada para ese mismo fin, en la que ya más de 35,000 funcionarios públicos dieron cuenta de sus vínculos. Esta plataforma permite detectar y prevenir conflictos de interés en el cumplimiento de sus deberes.

Esta situación, y las idas y venidas del Congreso en las últimas semanas, cuestionadas incluso por la misma Contraloría, revelan una falta de compromiso del Congreso con la transparencia y el acceso a la información pública.

El Consejo de la Prensa Peruana aboga por la transparencia y un acceso libre a la información pública del Estado. Una política de datos abiertos y de transparencia no será realidad mientras los congresistas estén exceptuados de transparentar sus intereses personales, laborales, económicos o financieros a través de una plataforma que ya brinda libre acceso a la ciudadanía.

Por ello, esta organización exhorta a que el Congreso dé marcha atrás en su régimen excepcional y se integre al sistema en el que ya miles de servidores públicos participan.

Lima, 22 de mayo del 2020