El CPP considera intimidatoria y desproporcionada reacción de la PNP ante caricatura

Eventuales acciones legales de la Policía serían inconstitucionales.

A través de un comunicado oficial, la Policía Nacional del Perú (PNP) señaló que iniciará acciones legales contra La República por publicar una caricatura que –según el comunicado– ridiculiza la imagen policial. La Policía quizá ignore que es un mensaje de humor que reflexiona sobre aspectos que preocupan a la sociedad. La caricatura en mención es obra del caricaturista Carlos Tovar (Carlín), contra quien la PNP también pretendería iniciar acciones legales.

El Consejo de la Prensa peruana rechaza el comunicado de la Policía Nacional por ser intimidatorio y desproporcionado. Además, le recuerda a la Policía que su pretensión es inconstitucional. El Tribunal Constitucional peruano ha establecido que “los juicios de valor, las opiniones, los pensamientos o las ideas que cada persona pueda tener son de naturaleza estrictamente subjetivas”, por lo que quedan amparados bajo la libertad de expresión, de opinión y de prensa. Y como ha concluido el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana, “la sátira, como género artístico y periodístico, suele emplear la exageración y distorsión de los hechos para realizar críticas sociales o políticas”.

El Consejo de la Prensa Peruana insta a la Policía Nacional, y a todas las instituciones del Estado peruano, a ser tolerantes con la crítica y a respetar el derecho humano de las sociedades a expresarse libremente.