El Consejo de la Prensa Peruana alerta que el presidente Pedro Castillo ha endurecido su discurso contra la prensa. Ayer, en tono autoritario, no sólo ordenó a camarógrafos que enfocaran a licenciados de las Fuerzas Armadas que lo escuchaban en Palacio, sino que insultó a la prensa, llamándola “sesgada” y señalando que “miente al país”.
Situaciones como estas alientan el conflicto y la división, lo que puede llevar a la violencia, como de hecho ocurrió minutos después cuando un manifestante agredió físicamente a un reportero de Latina.
El presidente Castillo personifica a la nación. Su discurso debe ser de diálogo, no de confrontación, y mucho menos debe alimentar la demonización contra profesionales que llevan información a la ciudadanía. Un discurso como el que mantiene el presidente podría terminar con lamentables atentados contra periodistas. Así ha ocurrido en otros países.
El Consejo de la Prensa Peruana solicita al presidente que modere su discurso contra el periodismo, como corresponde en una democracia.