El Consejo de la Prensa Peruana se solidariza con la periodista Paola Ugaz

El CPP rechaza la campaña de hostigamiento contra Paola Ugaz por el Caso Sodalicio, que merece ser investigado

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) se solidariza con la periodista Paola Ugaz por haber sido querellada por difamación una vez más. En esta ocasión, la quinta demanda que acumula Ugaz en el año, el ciudadano Carlos Alberto Gómez de la Torre Pretell pide tres años de prisión y S/.2 millones por declaraciones brindadas por Ugaz en un documental de la cadena internacional Al Jazeera llamado The Sodalitium scandal, además de que la periodista se rectifique y pida disculpas por la elaboración y la publicación del reportaje, a pesar de no ser ella la productora.

El CPP rechaza la campaña de hostigamiento contra Paola Ugaz por el Caso Sodalicio, que merece ser investigado.

Como ya lo ha señalado el CPP en anteriores ocasiones, la penalización de los delitos contra el honor es una figura desproporcionada que sirve de amedrentamiento contra cualquier ciudadano que quiere hacer uso de su derecho a la libertad de expresión. Por ello, en octubre esta organización elaboró un anteproyecto de ley para despenalizar los delitos contra el honor, establecer un procedimiento de rectificaciones y una escala de multas. El derecho al honor debe ser resguardado, pero bajo estándares más claros, sin reparaciones exorbitantes y sin la cárcel como destino.

Mientras exista la penalización de los delitos contra el honor, este organismo exhorta a las autoridades judiciales a ser más rigurosas en la aceptación de este tipo de demandas.