El Consejo de la Prensa Peruana rechaza nuevo caso contra periodista Paola Ugaz

Este caso supondría un nefasto precedente: el levantamiento del secreto de las comunicaciones de un periodista

El Consejo de la Prensa Peruana rechaza la nueva acusación penal presentada ante la Fiscalía de la Nación contra la periodista Paola Ugaz. Para nuestra organización, se trata de una escalada en el hostigamiento que sufre Ugaz desde hace varios años.

El caso, por presunto enriquecimiento ilícito cuando Ugaz era parte del equipo de prensa de Susana Villarán durante su gestión como alcaldesa de Lima, ha sido presentado por Luciano Revoredo, quien anteriormente ya ha acusado a la periodista por lavado de activos y cohecho. Cabe recordar que Ugaz ha investigado y publicado sobre los abusos sexuales y psicológicos a jóvenes por parte de integrantes del grupo religioso Sodalicio de Vida Cristiana, del cual Revoredo sería cercano.

Este caso trae dos novedades que podrían suponer un nefasto precedente para las libertades de expresión y de prensa: se ha solicitado el levantamiento de los secretos bancario y de las comunicaciones de Ugaz, que constituye un ataque frontal a cualquier investigación periodística que se vale de fuentes que prefieren permanecer en el anonimato. Asimismo, esta es una denuncia ‘espejo’: ya ha sido presentada, con los mismos hechos, ante otra fiscalía, un hecho inconstitucional.

El Consejo de la Prensa Peruana pide a la Fiscalía de la Nación un irrestricto respeto al periodismo y las libertades de expresión y de prensa, tan golpeados últimamente en el país.