El Consejo de la Prensa Peruana condena los atentados realizados por La Resistencia y Legión Patriotas del Perú

El CPP pide a la Fiscalía, al Ministerio de Justicia y al Ministerio del Interior investigar y sancionar a estas organizaciones y a los responsables detrás de ellas

El Consejo de la Prensa Peruana condena las amenazas y los atentados a las libertades de expresión y de prensa perpetrados el día de ayer contra periodistas y políticos por parte de grupos violentos asociados a la ultraderecha y al fujimorismo.

El teniente coronel del Ejército Peruano en retiro Luis Mendoza Willis, integrante del grupo autodenominado Legión Patriotas del Perú, anunció represalias y amenazas contra periodistas de La República por informar sobre su organización. Asimismo, el grupo La Resistencia, a través de uno de sus líderes, Juan José Maelo, amenazó y hostigó a un periodista de la revista Hildebrandt en sus trece por sus publicaciones sobre la organización. La Resistencia también agredió físicamente al excandidato presidencial Yonhy Lescano y violó su domicilio y, además, se presentó en una librería local para insultar e intentar frustrar la presentación del libro del excongresista Daniel Olivares.

Las agresiones contra quienes piensan y opinan distinto son un ataque no sólo a la libertad de expresión y al periodismo sino a la esencia misma de la democracia.

Como se sabe, estos grupos vienen actuando con impunidad. Por ello, el Consejo de la Prensa Peruana exige a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y a los ministros de Justicia e Interior, Aníbal Torres y Avelino Guillén, respectivamente, investigar y sancionar a estas organizaciones y a los responsables detrás de ellas.

Lima, 25 de noviembre del 2021