El Consejo de la Prensa Peruana condena ataques a periodistas por parte de simpatizantes del gobierno

El uso de la violencia contra periodistas es un ataque a la libertad de expresión

El Consejo de la Prensa Peruana condena que un grupo de simpatizantes del Gobierno atacara anoche, a golpes y a chicotazos, a por lo menos cinco periodistas de diversos medios de comunicación, mientras cubrían en las afueras del Congreso el pedido de confianza del gabinete. Los reporteros atacados fueron de medios con diversas líneas editoriales, como La República, Caretas, Diario Uno y Latina, a cuyo camarógrafo incluso le dañaron sus equipos de trabajo.

Desde que se instaló el actual Gobierno, estas agresiones se han vuelto recurrentes. En agosto del año pasado, una periodista de TVPerú fue agredida por agentes de seguridad del Estado cuando buscaba obtener una declaración del presidente Pedro Castillo. Un mes después, una reportera de RPP fue también agredida por un asesor del presidente. Posteriormente, el actual premier tildó a la prensa de “golpista” y, el presidente, de “chiste”.

Lo ocurrido anoche no es un hecho aislado. Para esta organización, la actitud del Gobierno contra periodistas y medios de comunicación crea un ecosistema agresivo generalizado, al que además se han sumado otras instituciones del país y sectores radicalizados de la ciudadanía, tanto de izquierda como de derecha.

El Consejo de la Prensa Peruana rechaza el uso de la violencia, independientemente de banderas políticas, y considera éste como un peligroso ataque a la libertad de expresión y a la integridad de los periodistas.