NosotrosHistoria

El Consejo de la Prensa Peruana fue fundado en la ciudad de Lima el año 1997 para defender la libertad de prensa en un contexto adverso para los medios y los periodistas.

El CPP fue fundado en la ciudad de Lima el 14 de agosto de 1997 por un grupo de medios de comunicación, que incluyó a los diarios El Comercio, La República, Expreso y Ojo, además de la revista CARETAS, y al que luego se sumaron importantes medios como Gestión, El Sol, La Industria de Trujillo, El Pueblo de Arequipa y El Tiempo de Piura, además de las revistas Debate e Ideele. La primera Junta Directiva de la asociación fue presidida por Alejandro Miró Quesada Cisneros, y conformada por Manuel Ulloa Van Perborgh, Enrique Zileri Gibson, Luis Manuel Agois Banchero y Gustavo Mohme Seminario.

Actualmente, el Consejo de la Prensa incluye a los principales medios de comunicación tanto de prensa escrita, radial, televisiva y digital así como a instituciones académicas.

El CPP fue creado “para defender la libertad de prensa en todo el territorio de la república, luchando porque se reconozca y proteja el derecho de estar plenamente informado que tiene todo ciudadano, lo cual constituye una garantía y defensa de las otras libertades, ya que sin la libertad de prensa no existe democracia alguna”.

Asimismo, en palabras de su presidente fundador, Alejandro Miró Quesada Cisneros, “el Consejo de la Prensa se crea como un mecanismo voluntario de autorregulación y autocontrol, con el fin de recibir quejas y rectificaciones no satisfechas, encargando al Secretario General y al Tribunal de Ética la función de resolver diferendos ocasionados por material periodístico y, eventualmente, fallar en contra de periódicos transgresores y exigir la publicación de sus resoluciones.”

El contexto en el que se funda el CPP estuvo marcado por las agresiones de un gobierno autoritario, que vio en la prensa independiente un obstáculo para perpetuarse en el poder. En palabras de Enrique Zileri “La relación del gobierno con los medios de comunicación, ya conflictiva, discriminatoria y autoritaria, se volvió critica con el advenimiento del proceso electoral y el creciente control de los servicios de inteligencia sobre la virtual totalidad de los canales de televisión de señal abierta y sobre la orientación de un grupo de tabloides sensacionalistas dedicados a agredir a personalidades adversas al régimen.”

El CPP nace entonces como una respuesta a ese clima adverso que amenazaba a los medios y periodistas que no cejaban en sus esfuerzos por sacar a la luz denuncias sobre los abusos de un régimen que persistía en su intención de copar los espacios de poder. Zileri señalaba en ese entonces que los miembros de la organización “Teníamos la certeza, sin embargo, que el Consejo de la Prensa Peruana seguiría consolidándose como una institución fiel a los fines para los que fue creada, que eran y son los de elevar el nivel de ética del periodismo nacional creando un mecanismo de defensa del lector, y defender y promover la libertad de prensa y de expresión.”

Desde entonces y a lo largo de su trayectoria, el Consejo de la Prensa Peruana ha asumido un rol de liderazgo en la promoción de las libertades informativas, alzando su voz de protesta a través de comunicados, publicaciones y entrevistas, en defensa de la libertad de expresión ante situaciones represivas de todo tipo, incluyendo agresiones directas o mecanismos de censura indirecta contra periodistas y medios de comunicación. La coherencia de su actuar, en cumplimiento de la misión que se trazó desde su fundación, ha permitido que el CPP se convierta en un interlocutor legítimo ante instituciones nacionales e internacionales y ante la ciudadanía.

Otro aspecto a destacar es el rol que ha asumido el Consejo de la Prensa Peruana en la promoción de la transparencia y el acceso a la información pública. Con el apoyo de la cooperación internacional, el CPP inició en 1999 un debate público en torno al acceso a la información en poder del Estado. Estos esfuerzos condujeron a la suscripción en noviembre de 2000 de Los Principios de Lima, documento clave para la promoción del derecho a la información pública en América Latina y que sirvió de base para la Ley 27806 de Transparencia y Acceso a la Información Pública, cuya promulgación en el año 2002 situó al país a la vanguardia en la materia a nivel internacional.

El prestigio ganado por el CPP lo largo de los años, se ha traducido su participación activa en espacios clave para la promoción de las libertades informativas y la lucha contra la corrupción, destacando su participación como miembro de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, en el Grupo de Trabajo para la formulación del Plan de Gobierno Abierto, así como en múltiples sesiones en el Congreso de la República donde dejó sentada su posición institucional sobre diversos proyectos legislativos con potencial impacto negativo para la libertad de prensa.

Actualmente, el Consejo de la Prensa Peruana, fiel a su tradición democrática, sigue participando activamente en la defensa contra las agresiones directas y los mecanismos de censura indirecta a través de los cuales se pretende ejercer presión sobre los medios de comunicación independientes. Asimismo, continúa impulsando una agenda en pro de la transparencia y mayor acceso a la información y promoviendo la autorregulación.

En palabras de su actual presidente, Bernardo Roca Rey: “el Consejo de la Prensa Peruana ha cumplido una importante labor docente en la ciudadanía, al enfatizar tres cosas: primero el estrecho vínculo entre libertad de prensa y democracia, una no puede existir sin la otra; luego, que cuando se afecta a la primera no solo se afecta a los medios de comunicación y los periodistas, sino también a los mismos ciudadanos; y finalmente que los periodistas entendemos, en una relación horizontal, que somos pasibles de errar, pero también que sabemos rectificar sin que nadie nos fuerce a ello”.