Erick Iriarte es elegido presidente del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana

Se instaló la nueva gestión del Tribunal de Ética para el periodo 2024-2026

Erick Iriarte es elegido presidente del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana

El Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana ha sido renovado. Tras unas elecciones llevadas a cabo por un comité electoral, compuesto por tres miembros del directorio del CPP y tres personalidades ajenas al ejercicio del periodismo, obtuvieron los votos necesarios para ser nombrados vocales titulares los periodistas y abogados Claudia Izaguirre, Erick Iriarte, José Ugaz, Luz María Helguero y Marilú Wiegold. Como vocales alternos, fueron elegidos los periodistas Laura Puertas y Rafo León. Sus funciones corresponderán al periodo 2022-2024.

El comité electoral estuvo compuesto por Blanca Rosales, en representación de La República; Carlos Salas, en representación de El Comercio; y Susana Vera, en representación de RPP. Los electores externos fueron Felipe Ortiz de Zevallos, Carlos Basombrío y Jenny Canales.

En su primera sesión, hoy 20 de mayo, los vocales eligieron de manera unánime a Erick Iriarte Ahon como presidente del Tribunal de Ética y a Claudia Izaguirre como su vicepresidenta.

El Tribunal de Ética, un organismo independiente y autónomo del CPP, tiene dos funciones principales en aras de contribuir a la autorregulación periodística:

  1. Emitir resoluciones definitivas sobre las solicitudes de rectificación y queja respecto de los contenidos que atenten contra la ética periodística en los medios de comunicación asociados al CPP o aquellos no asociados que acepten su competencia.
  2. Emitir pronunciamientos públicos sobre casos o infracciones flagrantes a la ética cometidos por la prensa en general, sobre situaciones que afecten la libertad de prensa, y sobre el tratamiento de las materias periodísticas que contribuyan a promover el respeto a los valores éticos en el periodismo peruano.

Tras ser elegido presidente, Erick Iriarte Ahon declaró: “La libertad de prensa es fundamental para la democracia. La autorregulación presentada a manera de Tribunal de Ética es una clara demostración de la necesidad de contar con espacios efectivos para que ciudadanía y medios de comunicación puedan entender la función clave en el desarrollo de una sociedad moderna y basada en principios. Por ende, la labor del Tribunal de Ética más que punitiva es de generación de una sociedad que tiene a la libertad de prensa y de expresión como ejes de su desarrollo. Los integrantes del tribunal provienen de la prensa, el derecho y la academia, y su experiencia acumulada será fundamental en la labor a desarrollarse”.

Por su parte, Rodrigo Salazar Zimmermann, director ejecutivo del CPP, señaló: “La nueva gestión del Tribunal de Ética goza de trayectorias profesionales extraordinarias, por lo que creemos que nuestro organismo de autorregulación cumplirá con todas sus expectativas. Reconocemos la importancia de un ente autónomo e independiente en materia ética como el Tribunal, el cual no está sujeto de ningún modo ni jerarquía al CPP. Como siempre, reconoceremos sus resoluciones y recomendaciones. Asimismo, invocamos a los medios de comunicación no asociados al CPP a aceptar la competencia del Tribunal de Ética de llegarse a presentar un caso relacionado a su cobertura”.

El CPP desea agradecer a la gestión del Tribunal de Ética que terminó sus funciones en el 2023: Alejandra Puente, Andrés Calderón, Hugo Coya, Jenny Canales y Sonia Goldenberg.

Los casos que han llegado al tribunal mientras éste estaba en renovación, serán revisados por la nueva gestión en las próximas semanas. Jacqueline St Laurent continuará sus funciones como secretaria técnica.

Recordamos a la opinión pública que cualquier ciudadano puede presentar un caso al Tribunal de Ética, de manera gratuita y sencilla, en www.tribunaldeetica.org/presente-su-caso