El CPP seleccionará vocales para Tribunal de Transparencia

Los vocales integrarán la Segunda Sala de este tribunal encargado de garantizar el acceso a la información pública

El CPP seleccionará vocales para Tribunal de Transparencia

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP), a través de su director ejecutivo, Rodrigo Salazar Zimmermann, ha sido nombrado miembro titular de la Comisión de Selección de los vocales de la Segunda Sala del Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información, adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MinJus). Esta comisión, que operará hasta agosto de este año, estará encargada de seleccionar a los tres vocales del tribunal, cuyo objetivo será resolver las controversias en materia de transparencia y derecho al acceso a información pública a nivel nacional.

El Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública es la máxima instancia administrativa en materia de transparencia y derecho al acceso a la información pública a nivel nacional. Entre sus funciones está ordenar a las entidades públicas peruanas a entregar la información pública solicitada por un ciudadano, en caso se dé una controversia y se falle a su favor. La primera sala del tribunal fue oficializada en diciembre del año pasado.

El CPP es uno de los tres miembros titulares de la Comisión, en conjunto con Arelí Valencia Vargas, directora del Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos del MinJus y presidenta de la comisión; y Guillermo Valdivieso Payva, asesor de la presidencia ejecutiva de la Autoridad Nacional del Servicio Sivil (Servir). En su camino para nombrar a los vocales del tribunal, el CPP ya es parte de la recepción de postulantes. Luego de este proceso de descarte inicial realizará el examen de conocimientos y entrevistará personalmente a cada postulante. Finalmente, entre los tres miembros de la Comisión de Selección se elegirán a los tres vocales.

El 15 de agosto la Comisión de Selección comunicará al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, la lista de los postulantes seleccionados para que sean designados por resolución suprema.