El CPP rechaza la solicitud de levantamiento del secreto de comunicaciones de dos periodistas

El Consejo de la Prensa Peruana considera una irregularidad y un abuso la solicitud de la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción de levantar el secreto de las comunicaciones de los periodistas Rodrigo Cruz Arana y César Prado Malca. El pedido se da en el contexto de una investigación que sigue el Ministerio Público por el presunto delito de cohecho contra los periodistas y la fiscal Marita Barreto. 

Según declaraciones de Miguel Girao, exasesor de la exfiscal de la nación Patricia Benavides, Barreto habría pedido a los periodistas publicar informaciones negativas sobre la fiscal superior Delia Espinoza, hoy fiscal de la nación. Ambos periodistas lo han negado. 

Que un fiscal solicite una publicación a un periodista no es un acto delictivo, toda vez que éste no tiene control sobre lo que su interlocutor dice. Sin embargo, sí sería una grave falta ética que el periodista acepte el pedido –algo que tanto Cruz como Prado han rechazado–, pero en ningún caso ameritaría una medida como esta.

El levantamiento del secreto de las comunicaciones a periodistas –o pedidos para ello– se está normalizando en el Perú. También involucrarlos forzadamente en caprichosas investigaciones que, más bien, huelen a venganza y persecución.