El Consejo de la Prensa Peruana pide retirar la denuncia interpuesta por el presidente del Congreso, Alejandro Soto, al periodista José Miguel Hidalgo del programa Cuarto Poder. A través del Poder Legislativo, se denunció Hidalgo por delito contra la tranquilidad pública en modalidad de reglaje luego de que revelara en Cuarto Poder que Soto sí mantiene una relación con la madre de su hijo, un asunto de interés público dado que la hermana de esta señora fue contratada por el despacho del congresista, lo que configura un hecho de presunto nepotismo. Soto negó en su momento la relación a la Comisión de Ética del Congreso.
La denuncia de Soto resulta descabellada –pero peligrosa– dado que el delito de reglaje se configura cuando se tiene el objetivo atentar contra la seguridad de las personas. Queda claro que el reportaje no busca ello, sino transparentar a la ciudadanía que el presidente del Congreso sí mantiene una relación con una mujer a cuya hermana contrató en su despacho, y que habría mentido al señalar que tal relación no existía.
Soto alega que el reportaje expone a su hijo y a la madre de éste; sin embargo, el propio periodista señala en el reportaje que por seguridad de los aludidos no detalla la dirección de la vivienda. Además, se informa en la nota que parte de las imágenes se obtuvieron de cámaras de seguridad tras una solicitud de acceso a la información pública. La Corte IDH ha señalado que los “funcionarios públicos están más expuestos al escrutinio” debido a que “se han expuesto voluntariamente” por la naturaleza de su trabajo.
De ser aceptada, la denuncia sentaría un pésimo precedente que afectaría la libertad de expresión y la rendición de cuentas a la ciudadanía, pues equipararía la búsqueda de la verdad a través del periodismo con una práctica delictiva.