En los últimos días una serie de atentados y amenazas contra periodistas y medios de comunicación han puesto de manifiesto la delicada situación de las libertades de expresión y de prensa en el Perú y la integridad de los trabajadores de la prensa. Las autoridades y la policía, sin embargo, continúan sin actuar.
En Piura, un grupo de desconocidos incendió el auto del periodista Enrique Bayona, propietario del canal de televisión Palmeras TV. Bayona había denunciado en su medio de comunicación presuntos actos de corrupción en el distrito piurano de La Unión, entre ellos uno vinculado al congresista Guillermo Bermejo.
Por otro lado, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) anunció que denunciará penalmente por difamación agravada a la producción del programa ‘Punto Final’, de LatinaTV, y a su conductora, Mónica Delta, por un reportaje emitido el pasado domingo. En éste se revela que las ollas comunes de Lima vienen recibiendo alimentos insuficientes para sus beneficiarios por parte de la MML, responsable del programa. Posteriormente, decenas de personas se plantaron frente al canal a gritar “prensa mentirosa”.
También en Lima, los grupos radicales autodenominados ‘Los Combatientes’ y ‘La Insurgencia’ acudieron, una vez más, a la redacción de IDL-Reporteros a hostigar a sus periodistas con insultos y agravios. Después, se dirigieron a la casa de la periodista Rosa María Palacios a continuar su agresión, como en otras ocasiones. Los vándalos estaban enmascarados y disfrazados. Se pudo identificar en la turba a Roger Ayachi y a Flor de los Milagros Contreras, a quienes se les ha visto en numerosos actos de hostigamiento ante la mirada complaciente de policías y autoridades municipales.
El Consejo de la Prensa Peruana hace un llamado a las autoridades para que defiendan la libre expresión consagrada en la Constitución y actúen frente a vándalos y hostigadores. También recuerda a la ciudadanía que sus quejas sobre la cobertura de medios de comunicación pueden ser presentadas ante el Tribunal de Ética de esta organización: https://tribunaldeetica.org/presente-su-caso/