En los últimos días dos congresistas han presentado dos proyectos de ley que, de aprobarse, restringirían el derecho de la ciudadanía a acceder a información de interés público. A su vez, limitan el legítimo derecho a la expresión de periodistas y medios de comunicación.
El congresista de Perú Libre Segundo Montalvo presentó una iniciativa para modificar el artículo 132 del Código Penal y así ampliar la pena privativa de libertad por difamación de entre uno y tres años actualmente a entre tres y cinco años, con lo cual se aplicaría una efectiva pena de cárcel. También propone ampliar los días-multa en caso de calumnia.
El proyecto de ley de Montalvo supone un asedio a la libertad de expresión, toda vez que hace sólo siete meses el Congreso no aprobó, en segunda votación, un intento similar por ampliar la pena de cárcel por difamación.
Otra iniciativa legislativa, presentada por el congresista Segundo Quiroz, del Bloque Magisterial, busca incorporar el artículo 409-C del Decreto Legislativo 635 que aprueba el Código Penal. Se establece que el funcionario que difunda información reservada, secreta o confidencial materia de una investigación penal será reprimido con una pena de cárcel de entre tres y cinco años. La sanción se aplicaría también a quien difunda tal información a través de medios de comunicación.
El Consejo de la Prensa Peruana alerta que este proyecto de ley busca entorpecer la labor de la prensa, que en los últimos días ha informado a la ciudadanía acerca de investigaciones fiscales contra congresistas y funcionarios del Ministerio Público que estarían envueltos en casos de corrupción.