CIDH: «No se puede usar publicidad estatal para premiar o castigar a medios»

El relator especial para la libertad de expresión de la CIDH señaló que ello promueve la censura. En el Perú hay un predictamen pendiente al respecto.

CIDH: «No se puede usar publicidad estatal para premiar o castigar a medios»

El relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, rechazó que un gobierno quiera premiar o castigar a medios de comunicación con publicidad del Estado. Esto afecta la independencia de los medios y, en el peor de los casos, los censura, señaló tras una misión de la CIDH en El Salvador para verificar la situación de los derechos humanos.

Lanza hizo una declaración que tiene representación en el Perú: “Hemos recibido información preocupante de que algunos medios [de El Salvador], luego de haber publicado información que no compartían con alguna acción del gobierno, éste cortó rápidamente la asignación de publicidad oficial, sin importar si este medio tenía presencia, lectoría, viraje o presencia marcada”, dijo en una entrevista al diario ElSalvador.com. Añadió que es un problema estructural que los gobiernos no hayan propuesto una reglamentación clara y objetiva de cómo se asigna la publicidad estatal.

Lo dicho por Lanza hace eco de lo sucedido en el Perú en el 2017, cuando el entonces congresista Mauricio Mulder promovió una ley que prohibía la publicidad estatal en medios privados. Diversos medios peruanos y organizaciones, como el Consejo de la Prensa Peruana, reportaron que ésta era una respuesta de una facción del Congreso para censurar de manera indirecta a la prensa. La ley luego fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional y terminó siendo modificada en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso disuelto en mayo del año pasado para no sólo priorizar la publicidad estatal en medios privados sino, de manera más general, poner al ciudadano como centro y beneficiario de toda información estatal. Este predictamen no llegó al Pleno del Congreso ni fue votado para convertirse en ley antes de su disolución.

Por otro lado, Lanza manifestó preocupación por el acceso a información pública por parte de los ciudadanos de un país. En este sentido, el Perú ha tenido un avance tras la elección de tres nuevos vocales para una segunda sala del Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. La elección se realizó a través de una comisión de selección integrada por el director ejecutivo del CPP, Rodrigo Salazar Zimmermann. La segunda sala del tribunal se instalará en las próximas semanas.