El periodista mexicano Sergio Aguayo Quezada fue condenado a pagar US$522,000 al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, por un supuesto daño moral tras una investigación realizada por el periodista.
Aguayo publicó en el 2016 una columna en el diario El Siglo de Torreón en la que señalaba que el exgobernador Moreira, detenido en España por una supuesta malversación de fondos y lavado de dinero, desprendía «hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila». La columna era una opinión sobre la actuación de las autoridades mexicanas al momento de la detención de Moreira en España.
El periodista Aguayo había salido airoso de un fallo en marzo de este año, pero Moreira lo apeló. Aguayo fue condenado a la multa en octubre.
El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Christopher Barnes, director general del diario jamaiquino The Gleaner, expresó que la suma impuesta en la sentencia «es desmesurada y sienta un precedente negativo para la prensa ya que podría incentivar la autocensura e inhibir al periodismo de opinión».
El Consejo de la Prensa Peruana se suma a la SIP y condena que la opinión pueda ser objeto de querellas por difamación.