Nueva audiencia por difamación contra Ojo-Público y La República

La querella por difamación presentada por Miguel Arévalo Ramírez contra Óscar Castilla y Edmundo Cruz será resuelta en las próximas semanas o meses. La libertad de prensa sigue amenazada.

Nueva audiencia por difamación contra Ojo-Público y La República

Ayer los periodistas Óscar Castilla (Ojo-Público) y Edmundo Cruz (La República) asistieron al 5 Juzgado Penal de Lima por la querella por difamación planteada por Miguel Arévalo Ramírez contra ellos. Investigaciones de ambos medios de comunicación realizadas en el 2016 revelaron las pesquisas realizadas a Arévalo por la DEA de Estados Unidos y la Dirandro del Perú, quien tendría presuntos nexos con el narcotráfico.

Los alegatos finales de ambas partes fueron presentados ayer. Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal, que representa a los periodistas Castilla y Cruz, sostuvo que los artículos de Ojo-Público y La República están sustentados en documentos oficiales del Estado. Rivera también señaló que con esta querella “la libertad de expresión en el Perú está bajo amenaza. El demandante está tratando de instrumentalizar a la justicia para reprimir al periodismo libre e independiente, que en este caso cumplió con protocolos de verificación rigurosos para trasladar información oficial a la sociedad. Los reportajes son de interés público porque revelan hechos política y socialmente importantes. ¿Acaso hay ánimo de difamar? Que no le guste al señor Arévalo ese es otro tema”, publicó Ojo-Público.

Se criticó también que Arévalo haya presentado la querella por difamación en dos juzgados distintos, cuando la ley prohíbe juzgar dos veces hechos iguales.

El fallo final será emitido en las próximas semanas o meses, según la jueza del caso Celia San Martín.