Las frases destacadas del conversatorio ‘el rol de los medios en la lucha anticorrupción’

El seminario contó con la participación de The Economist, The Guardian, El Comercio e IDL-Reporteros

Las frases destacadas del conversatorio ‘el rol de los medios en la lucha anticorrupción’

Este lunes 9 de diciembre, por el día internacional contra la corrupción, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), la Embajada Británica en el Perú y la UPC realizaron el conversatorio El rol de los medios de comunicación en la lucha anticorrupción. A continuación, algunas de las frases más destacadas según cada uno de los paneles de discusión.

Panel 1: ¿Cómo han avanzado los medios peruanos en el destape del caso Lava Jato en comparación a otros medios de la región?

El panelista Lucien Chauvin, corresponsal de la revista The Economist en el Perú, señaló que el caso Lava Jato es “sui generis” e “insólito”: la prensa tuvo mayor acceso debido a que el culpable, la empresa Odebrecht, confesó haber pagado millonarios sobornos en varios países de la región. Señaló también que, a pesar de lo que algunos intentan notar, “la investigación [periodística] es equitativa”, puesto que personajes de todos los colores políticos son investigados o están presos por el mismo caso. “Los grandes medios no han dejado a nadie escapar”, dijo. Finalizó señalando que “tiene que haber juicios ya; tiene que haber resultados” tras todas las investigaciones realizadas.

Dan Collyns, invitado al conversatorio como corresponsal del diario The Guardian, sostuvo que la cobertura de los medios de comunicación locales “puso presión en instituciones peruanas como la fiscalía”, lo que supuso un punto de quiebre. Que la gente haya salido a la calle a protestar quiere decir que “hay esperanza pública”. Añadió que estas investigaciones y el cierre del Congreso, entre otros, han sido una válvula de escape para que en el Perú no se desborde una crisis como en Chile. “El Perú ha liderado en la región la lucha anticorrupción».

Panel 2: La cobertura de los casos Lava Jato y Lava Juez

Graciela Villasís, jefe de la unidad de investigación de El Comercio, sostuvo, en una conexión virtual desde la puerta de la fiscalía en Curitiba, que Lava Jato es el caso de corrupción más grande de la historia y que en éste los medios han tenido un rol preponderante en su descubrimiento y en su reconocimiento frente a la ciudadanía.

Romina Mella, periodista de IDL-Reporteros y una de las principales investigadoras de los casos Lava Jato y Lava Juez, se refirió a los diversos retos que presentó el caso, desde la barrera lingüística –por los miles de documentos en portugués– hasta la creación de una metodología para poder darle sentido a la inmensa cantidad de información que iba llegando a la redacción de IDL-Reporteros. Mella cerró su participación señalando que “es bueno que haya una ciudadanía atenta al periodismo y que lo defienda”, en referencia a marchas y protestas a lo largo de estos últimos años.

Rodrigo Cruz, periodista de El Comercio, señaló que investigar el caso Lava Jato obligó a los periodistas a pasar por capacitaciones incluso hasta de software para entender los mecanismos por donde hallar información. También señaló el lenguaje como una de las principales barreras para investigar el caso. Incidió en la constante corroboración de datos y contraste de información.

Tanto Mella como Cruz señalaron que uno de los principales problemas suscitados en investigaciones de corrupción es la cantidad de fake news, agravios e insultos a periodistas.

Exposición: Los grandes casos de corrupción del siglo XXI: de los vladivideos a Lava Jato

Bernardo Roca-Rey, presidente del Consejo de la Prensa Peruana, regresó al pasado para señalar que la corrupción de Odebrecht se conocía, aunque sin la profundidad de hoy, desde finales del gobierno de Alberto Fujimori. Los vladivideos, sin embargo, obtuvieron mayor protagonismo.

Roca-Rey explicó cómo, desde Canal N, los periodistas se prepararon por tres meses, casi en secreto, para divulgar el primer vladivideo, buscando al mismo tiempo respetar los principios rectores del canal. Señaló que viajó a varios medios de comunicación europeos para hacerles saber lo que sucedía en el Perú en caso el gobierno de Fujimori intentara callar a Canal N. Roca-Rey detalló que en aquellos momentos recibió varias amenazas contra él y su familia.

Cierre: los medios y la búsqueda de la integridad

Susana Silva, secretaria de integridad pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, sostuvo, al cerrar el conversatorio, que el rol de los periodistas de investigación no es suficiente si no existe un respeto a los derechos humanos, entre éstos la libertad de expresión. De lo contrario, dijo, “hay un riesgo de que esto [Lava Jato] regrese en quince años”. Instó a que los procesos judiciales sean más transparentes y que se llegue al final de los procesos que se le siguen a políticos y exautoridades.