La nueva responsabilidad de los adolescentes durante la pandemia

En el tercer webinar del CPP y Unicef sobre prevención de contagios de coronavirus, se reflexionó sobre la responsabilidad de los adolescentes en su autocuidado y la importancia de la relación con sus familias

La nueva responsabilidad de los adolescentes durante la pandemia

El tercer y último webinar del Consejo de la Prensa Peruana y Unicef para motivar un mayor autocuidado y prevenir contagios de coronavirus en esta ocasión estuvo centrado en el nuevo rol de los adolescentes durante la pandemia. Hoy los adolescentes están en primera línea y por tanto es necesaria una discusión sobre cómo deben cuidarse mejor.

Sobre este tema discutieron María del Carmen Calle, secretaria ejecutiva del Organismo Andino de Salud; Daniel Contreras, especialista de salud de Unicef; María Isabel Jugo Cairo, directora de la Dirección de Educación Primaria del Ministerio de Educación; y Abel Salinas, jefe de pediatría de la Clínica Internacional y exministro de Salud. También participó como panelista Rosario Meza, una adolescente de Huancavelica. Augusto Townsend, curador principal del Comité de Lectura, fue el moderador de este webinar transmitido por las señales digitales de La República y RPP.

El conversatorio fue presentado por María Eugenia Mohme, presidenta del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), quien agradeció a Unicef y a los medios asociados al CPP por su esfuerzo en esta campaña a nivel nacional, realizada por ambas instituciones.

Los adolescentes no son inmunes

Uno de los mensajes claves del último webinar fue que los adolescentes no son inmunes al coronavirus. Pueden también enfermar y convertirse en transmisores del virus. Su juventud no los exime, por tanto, de usar mascarillas al salir a la calle, lavarse las manos, no tocarse la cara y mantener el distanciamiento físico.

“La sensación de bienestar de los adolescentes no debe invisibilizar la alerta a la posibilidad de contagio”, comentó María Isabel Jugo. “El adolescente tiene que reforzar el autocuidado y reconocer la relación entre la conducta propia y los resultados, además de sopesar los riesgos de conductas arriesgadas”, añadió. Por su parte, Abel Salinas sostuvo que “ser asintomáticos no implica que [los adolescentes] están exentos de contagiar a otras personas, como amigos, abuelos, padres”.

Los adolescentes tampoco están exentos del virus de la desinformación que hoy circula por redes sociales. “Hay una infodemia, un tsunami de información. No todo es real. Eso [desinformación] puede mermar en nuestro estado emocional. Utilicen información confiable”, sugirió María del Carmen Calle, y recomendó los canales informativos de Unicef, la Organización Mundial de la Salud y el Organismo Andino de Salud.

Sobre la responsabilidad de los adolescentes habló Rosario Meza, una adolescente de Huancavelica. Ella asumió la responsabilidad, como muchas de sus amigas, de hacer las compras de la familia. La pandemia y la suspensión de clases físicas implicó un problema. “No contamos con acceso a Internet ni celulares para acceder a Aprendo en Casa. Esto retrasa nuestro aprendizaje. La falta de Internet es nuestra mayor dificultad en mi región”, comentó la adolescente.

La familia como soporte del adolescente

Los adolescentes requieren de la guía de sus padres y cuidadores, según todos los panelistas del webinar. Recomendaron establecer rutinas de alimentación, estudio, actividad física y relacionamiento amical y familiar.

María del Carmen Calle incidió en la salud mental y emocional de los adolescentes. “Es momento de que padres, cuidadores y adolescentes se escuchen. Todos tenemos temores en este momento de ansiedad e incertidumbre. Los adultos tenemos que dar seguridad y contención a los adolescentes y apostar por la resiliencia familiar. Es una oportunidad para que padres e hijos se acerquen”, comentó. A ello se sumó Daniel Contreras, quien sugiere tomar el mayor tiempo que las familias pasan en casa para reconectarse. En estos momentos “puede ser útil hablar con los hijos como un igual, para dialogar desde una perspectiva distinta. Eso fortalece el vínculo y la conexión”, comentó. El experto dijo que también se debe promover la sociabilización con los amigos del colegio a través de plataformas digitales.

Es importante ayudar a los adolescentes a gestionar sus emociones y ayudarlos a recoger aprendizajes, según María Isabel Jugo.

El último webinar fue concluido por Ana de Mendoza, representante de Unicef en el Perú, quien señaló que “los adolescentes han estado invisibilizados en esta pandemia” y que es necesario como sociedad incorporarlos en la lucha diaria y promover su autocuidado. “Necesitamos reflexionar sobre eso”, recalcó.

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