El Perú vuelve a caer en índice regional de libertad de expresión

Posición del Perú en Índice de Chapultepec figura en grupo de países con restricciones a la prensa

El Perú vuelve a caer en índice regional de libertad de expresión

La caída del Perú a nivel americano en cuanto a libertades de expresión y de prensa ha continuado en el 2023. En la última edición del Índice de Chapultepec de la Sociedad Interamericana de Prensa, presentado hoy viernes durante la 79 Asamblea General de la organización en México DF, el Perú cayó una posición respecto del año pasado.

Ya en el 2022 el país había caído cuatro posiciones, el mayor retroceso de la región, junto con Chile. Tras dos años de agresiones, hostigamientos, intentos de legislación restrictiva, control de los medios públicos y del Estado y persecución a periodistas y medios de comunicación, hoy el Perú se ubica en el grupo de países “en restricción” del Índice de Chapultepec. Hasta el 2021, figuraba en el grupo de países con baja restricción.

[Consulte aquí los resultados del índice]

[Consulte aquí los resultados por categoría del índice]

De un máximo de 100 puntos posibles (libertad de expresión plena), el Perú obtuvo 50.69, 30.39 puntos por debajo de República Dominicana, el único país con pleno derecho a la expresión. De las cuatro dimensiones analizadas –ciudadanía informada y libre de expresarse; ejercicio del periodismo; violencia e impunidad; y control de medios–, el Perú está en “alta restricción” en violencia e impunidad. En el resto de categorías, figura en el grupo “en restricción”.

En cuanto a violencia e impunidad, varios asesinatos de periodistas ocurridos hace más de 30 años permanecen impunes. Asimismo, las autoridades no han intervenido aún a los integrantes de grupos radicales ultraconservadores que hostigan periodistas, y permanecen impunes los más de 60 casos de periodistas atacados y amenazados por la Policía Nacional mientras cubrían las protestas del último verano, al igual que los más de 40 atacados y amedrentados por vándalos durante la crisis social.

De hecho, en cuanto a protección e impunidad, el Perú figura en el grupo de países sin libertad de expresión. En la subcategoría de hechos violentos, en el de alta restricción.

Es sin embargo, el segundo país mejor posicionado de la región en cuanto a controles directos o indirectos sobre los medios de comunicación.

A nivel regional

El 2023 es el año de mayor afectación a la libertad de expresión en las Américas desde que en el 2020 se lanzó por primera vez el Índice de Chapultepec: 47.84 puntos a nivel regional sobre un máximo de 100.

Asimismo, por primera vez cuatro países integran el grupo de “alta restricción” (Honduras, El Salvador, Bolivia y Guatemala). En total, el 64% de los países de las Américas está ya sea en restricción, en alta restricción o no goza de libertad de expresión.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director periodístico del diario La Voz del Interior de Córdoba, Argentina, señaló que la libertad de expresión en la región está en retroceso debido a que “América padece una auténtica tragedia autoritaria”, situación en la que “la prensa es una de las primeras víctimas”.

El índice

El Índice de Chapultepec es elaborado por la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela para la Sociedad Interamericana de Prensa y refleja la situación de la libertad de expresión de todos los países de América, desde Canadá hasta el sur argentino. Es respondido por decenas de expertos en libertad de prensa, periodistas, académicos y abogados de todos los países de la región.