El Colegio de Periodistas del Perú firma los Principios del Buen Periodismo Peruano

El decálogo fue suscrito por Ricardo Burgos, decano del Colegio, y Rodrigo Salazar Zimmermann, director ejecutivo del Consejo

El Colegio de Periodistas del Perú firma los Principios del Buen Periodismo Peruano

El Colegio de Periodistas del Perú suscribió los Principios de Buen Periodismo Peruano del Consejo de la Prensa Peruana. En una ceremonia liderada por su decano nacional, Ricardo Burgos, y el director ejecutivo del Consejo, Rodrigo Salazar Zimmermann, se llevó a cabo la firma de este decálogo ético que busca establecer principios de ética y responsabilidad periodística. También estuvieron presentes autoridades del Colegio.

Los principios establecen, por un lado, exigencias hacia el Estado en cuanto al respeto de las libertades de expresión y de prensa y, por otro, obligaciones en el tratamiento informativo para periodistas y medios de comunicación. Por ejemplo, señalan que “el trabajo periodístico está orientado hacia la búsqueda de la verdad”, que “las publicaciones periodísticas se deben fundamentalmente a la ciudadanía”, que “la elaboración de contenidos es independiente de la gestión de la empresa mediática, su directorio y accionariado”, entre otras consideraciones que pueden ser consultadas al final de esta nota.

Rodrigo Salazar Zimmermann, director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana, señaló: “Agradecemos la iniciativa del Colegio de Periodistas de querer firmar, de manera voluntaria, los Principios del Buen Periodismo Peruano. Así como buscamos que sea adherida por medios de comunicación, también animamos a que gremios, asociaciones periodísticas y universidades se unan a este esfuerzo de crear un decálogo ético a escala nacional. En las próximas semanas continuaremos con las firmas de más participantes”.

Ricardo Burgos, decano nacional del Colegio de Periodistas del Perú, señaló: “Los Principios del Buen Periodismo Peruano del Consejo de la Prensa Peruana son una guía ética para el oficio periodístico que el Colegio de Periodistas cree necesario suscribir. Consideramos importante que exista cohesión entre asociaciones periodísticas y documentos como este son fundamentales para lograrlo. El trabajo que queda por delante es hacer que se cumplan”.

Principios del buen periodismo peruano