Consejo de la Prensa Peruana celebra los 18 años de la suscripción de «Los Principios de Lima»

El CPP hace un llamado a las autoridades del Ejecutivo, el Congreso y el Poder Judicial, así como a las autoridades regionales y locales recientemente electas a renovar dichos compromisos e impulsar medidas que favorezcan la transparencia.

Consejo de la Prensa Peruana celebra los 18 años de la suscripción de «Los Principios de Lima»

El día de hoy se celebran el décimo octavo aniversario de la suscripción de los “Principios de Lima”, documento impulsado por el Consejo de la Prensa Peruana, durante la presidencia de Enrique Zileri, que fuera suscrito por los relatores para la Libertad de Opinión y Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA), entre otras destacadas personalidades e instituciones.

Los “Principios de Lima” fueron el producto del esfuerzo conjunto de la sociedad civil, organismos internacionales y agencias de cooperación, expertos nacionales e internacionales y representantes del Estado peruano y sirvieron de inspiración para el diseño y posterior aprobación en el Perú de la “Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”. Los 10 principios, y sus posteriores adendas, son hasta la fecha referencia obligatoria en materia de acceso a la información pública a nivel nacional y en el ámbito interamericano.

Estos principios, se basaron a su vez en otros documentos sobre la materia, incluyendo a la Declaración de Chapultepec forjada bajo el auspicio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en 1994, en Los Principios de Johannesburgo de 1996 sobre “Seguridad Nacional, Libertad de Expresión y Acceso a la Información”, en la proclama “El Derecho a Saber” de Article 19, y en las conclusiones de la conferencia mundial titulada “Construyendo Sociedades Informadas: Acceso, Poder y Gobierno” realizada por el Banco Mundial en Malasia en marzo del 2000.

Los principios parten de la premisa que el acceso a la información en poder del Estado es un derecho fundamental en una sociedad democrática y debe ser asegurado a todos los ciudadanos sin distinción, porque provee el insumo básico de su propia ciudadanía. Esta premisa, que parece sencilla, mirada en su contexto rompía un paradigma muy enraizado en la administración pública. De hecho, hoy en día, la lucha contra la “cultura del secreto” sigue estando vigente por lo que recordarlos el día de hoy resulta por demás pertinente.

Tomando en cuenta ello, el Consejo de la Prensa Peruana considera oportuno hacer un llamado a las autoridades de los tres poderes de gobierno, así como a las autoridades regionales y locales recientemente electas, para expresar su compromiso con los principios recogidos en dicho instrumento y a su vez asumir nuevos compromisos que contribuyan a avanzar en la agenda por la promoción de la transparencia en la gestión de los asuntos públicos.

Esto es así pues se requiere impulsar medidas concretas como son el fortalecimiento de la autoridad autónoma de transparencia y acceso a la información pública, la implementación de mecanismos que permitan transparentar las resoluciones y sentencias emitidas por las instituciones del sistema de justicia, o la publicación de las actas, dictámenes y acuerdos adoptados en las distintas instancias del Congreso de la República.

El contexto actual en el que la corrupción ha socavado severamente la confianza de los ciudadanos en las instituciones exige que las autoridades, las distintas fuerzas políticas y la sociedad civil sumen esfuerzos para llevar adelante reformas sustantivas para reforzar el sistema democrático. Una reforma fundamental es la promoción de la transparencia y el acceso a la información pública.