El Consejo de la Prensa Peruana hace un llamado a la comunidad nacional e internacional para denunciar el nuevo paso que han dado el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso hacia el control de la prensa.
Esta tarde, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó el pedido de facultades legislativas propuesto por el gobierno, a pesar de que mantiene una propuesta lesiva a la libertad de expresión que el Consejo de la Prensa Peruana dio a conocer el lunes. Los 18 votos a favor se dieron aun cuando la medida fue contundentemente rechazada por la sociedad en general durante toda la semana.
La propuesta, una modificación al Código Penal, permitirá que cualquier ciudadano que convoque a una manifestación, o cualquier periodista que la cubra, sea procesado como instigador del delito de disturbio. De esta forma, se criminaliza no solamente el derecho a la protesta pacífica, sino el de información y expresión al reportear sobre ella. El delito de disturbio ya está considerado en el Código Penal; lo aprobado esta tarde es la inclusión de los comunicadores a esta figura.
La Comisión de Constitución del Congreso pretende hacer creer que el agregado “sin afectar la libertad de expresión […] u otros derechos fundamentales” en el texto sustitutorio aprobado hoy pone un candado a la medida. En realidad, lo que hace es contradecirse a sí misma y abrir la puerta a la interpretación de un juez. En el Perú, la libre interpretación ha jugado en contra de la libertad de expresión en numerosas ocasiones.
El Consejo de la Prensa Peruana exige la remoción de la referida propuesta. De lo contrario, se verá en la obligación de tomar las acciones legales que correspondan.