El Consejo de la Prensa Peruana pide archivar PL que obliga a la colegiatura de periodistas

La colegiatura puede ser un mecanismo de control para silenciar o limitar la expresión de periodistas incómodos

El Consejo de la Prensa Peruana rechaza el nuevo proyecto de ley que busca la colegiatura obligatoria de periodistas, presentado por la congresista de Renovación Popular Noelia Herrera, y pide su inmediato archivamiento. Esta iniciativa atenta contra los derechos humanos y la democracia.

La colegiatura puede ser un mecanismo de control para silenciar o limitar la expresión de periodistas incómodos. El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Michael Greenspon, señaló, en respuesta a la iniciativa: “la instauración de estos requisitos podría ser utilizada por los gobiernos para decidir quién puede ser periodista y bloquear a voces críticas”.

El ejercicio libre del periodismo –sin colegiatura obligatoria– está defendido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 1995. La CIDH ha señalado que la colegiatura es incompatible con el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Éste señala que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión”. La aprobación del proyecto de Renovación Popular contravendría la jurisprudencia latinoamericana.

¿Cómo un proceso burocrático –obtener una colegiatura– puede mejorar la calidad del periodismo? Este proyecto de ley no es un paso para la profesionalización periodística, como el título del proyecto de ley indica. Más bien es la autorregulación la que eleva los estándares periodísticos.