El Consejo de la Prensa Peruana lamenta reciente comunicado del presidente Castillo sobre el trabajo de la prensa

El Presidente de la República tiene un deber constitucional de defender las libertades de expresión y de prensa

El Consejo de la Prensa Peruana lamenta que el presidente Pedro Castillo haya optado por atacar el trabajo de la prensa en un reciente comunicado en lugar de aclarar las denuncias de un presunto plagio en su tesis de maestría. En opinión de esta organización, el presidente haría bien en encontrar formas y canales de rendición de cuentas ante la población y así lograr que esté mejor informada. La transparencia será siempre bien recibida por la ciudadanía.

Se ha convertido en un discurso gubernamental desviar investigaciones periodísticas relevantes a través de ataques a la prensa. No es, como señala el presidente, que la denuncia periodística por presunto plagio “se preste a intereses particulares y antidemocráticos” o busque “generar inestabilidad política”. No hay, tampoco, “contubernio de ciertos grupos de poder y sectores golpistas”, frases esbozadas frecuentemente por funcionarios de su gobierno. Es, más bien, trabajo de la prensa fiscalizar al poder.

El Presidente de la República tiene un deber constitucional de defender las libertades de expresión y de prensa. A ello mismo se comprometió en mayo pasado Pedro Castillo cuando era candidato al firmar la proclama ciudadana por la democracia. En ella, juró “respetar, estimular y defender decididamente la libertad de expresión y de prensa”. El periodismo nacional espera que así lo haga.