El Consejo de la Prensa Peruana en alerta por el manejo de TV Perú

El canal del Estado debe manejarse con independencia de las políticas del gobierno

El Consejo de la Prensa Peruana manifiesta su preocupación por el manejo que desde el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú se hace de Canal 7. Esta organización está en alerta por las presiones del gobierno sobre este canal del Estado, la última de ellas manifestada en el retiro del extracto “la prensa es un chiste” –dicha por el presidente Pedro Castillo– de una nota periodística, y la salida del periodista Enrique Chávez.

El canal del Estado debe manejarse con independencia de las políticas del gobierno y su directorio y consejo directivo evitar las injerencias que éste intente sobre sus contenidos periodísticos. Asimismo, debe promover la pluralidad y las voces críticas, incluyendo las de sus entrevistadores.

Por otro lado, el Consejo de la Prensa Peruana rechaza que la Policía Nacional haya formado un cordón para evitar que los periodistas pudieran acercarse al presidente para pedirle declaraciones, como es costumbre en todo evento público presidido por el jefe del Estado.

Estos últimos acontecimientos erosionan la libertad de expresión en un país que, a través de sus diversas instituciones públicas, la golpean cada día más.