CPP y SNRTV rechazan las declaraciones del presidente Pedro Castillo sobre publicidad estatal

La línea editorial de los medios de comunicación, nuestro rol fiscalizador en representación del ciudadano y nuestra independencia, no están a la venta

La línea editorial de los medios de comunicación, nuestro rol fiscalizador en representación del ciudadano y nuestra independencia, no están a la venta.

En respuesta a las declaraciones dadas por el Sr. Presidente de la República Pedro Castillo Terrones el martes en la ciudad de Huancavelica, el Consejo de la Prensa Peruana y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, gremios representantes de la industria de la comunicación privada de nuestro país, señalamos ante la opinión pública lo siguiente:

  1. Los medios de comunicación representados por las instituciones firmantes negamos enfáticamente habernos prestado a lo expresado por el Sr. Presidente, en el sentido de condicionar nuestra posición o nuestra línea editorial a la inversión en publicidad que realice el Estado. Eso es absolutamente falso y lamentamos ese tipo de expresiones, más aun viniendo de la más alta autoridad del Estado. Recordamos que la publicidad estatal en los medios privados no supera, en promedio, el 5% de sus ingresos totales.
  2. Negamos también lo expresado en cuanto a haber solicitado presupuestos a nuestro favor para la difusión de las campañas de comunicación del Estado. Hemos mantenido una posición objetiva y técnica sobre la regulación de la publicidad estatal, priorizando el interés de la población y señalando que son nuestras autoridades en los tres niveles de gobierno las que deben definir las plataformas más adecuadas para que la mayor cantidad de la población tenga acceso al mensaje, siempre bajo criterios objetivos y técnicos.
  3. Los medios de comunicación cumplimos con el deber fundamental de informar a la población y de fiscalizar la labor de nuestras autoridades, con independencia y cumpliendo con el principio de veracidad. El derecho a la información que tienen todos los ciudadanos es fundamental para el ejercicio de la libertad de expresión y, como lo señala la Declaración de Chapultepec, no hay personas ni sociedades libres sin libertades de expresión y de prensa.
  4. Creemos en la autorregulación y, por lo tanto, todos hemos trabajado en la suscripción de códigos de ética o manuales de estilo que fijan los procedimientos para que los ciudadanos y las instituciones públicas y privadas, puedan denunciar cuando se incurre en la falta a los principios éticos y en especial el de veracidad, aplicando las sanciones correspondientes.
  5. Reiteramos el pedido realizado hace tres meses al Sr. Presidente de la República para la suscripción de la Declaración de Chapultepec, en clara posición al respeto al Estado de Derecho y la libertad de expresión, pilares de un Estado democrático, que es lo que todos los peruanos queremos y debemos defender.

Lima, 25 de noviembre de 2021