Atacan medios de comunicación en Ecuador

El canal Teleamazonas y el diario El Comercio de Quito fueron atacados, el primero con bombas molotov

Atacan medios de comunicación en Ecuador

La semana pasada dos medios de comunicación ecuatorianos fueron atacados por desconocidos encapuchados durante las multitudinarias protestas contra decretos económicos del gobierno.

La turba atacó con bombas molotov, piedras y llantas encendidas las instalaciones del canal de televisión Teleamazonas (ver foto). En otro ataque, se intentó ingresar a la fuerza al diario El Comercio de quito.

Cuando fue tomada la Casa de la Cultura por organizaciones indígenas que manifestaban contra el gobierno, 31 periodistas fueron retenidos contra su voluntad. La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador dijo que «existe una guerra mediática de ocultamiento y descontextualización».

Durante las manifestaciones, se reportaron más de 100 agresiones contra periodistas tanto por manifestantes como por miembros de seguridad.

Christopher Barnes y Roberto Rock, presidente de la SIP y de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, respectivamente, expresaron su más enérgico repudio a los atentados contra los medios. «Condenamos la hostilidad contra medios y periodistas y rechazamos que la prensa sea responsable de la situación político-social del Ecuador».

El Consejo de la Prensa Peruana se suma al rechazo ante cualquier ataque a periodistas y medios de comunicación.